MÉTODO

Todos en el algún momento de la vida padecemos lo que coloquialmente se conoce como "pánico escénico"; puede ser un episodio aislado en la vida normal o puede ser un estado permanente cuando de comunicarse con otros se trata.

EL MIEDO ESCÉNICO
"Por pánico escénico se entiende la experiencia de sufrir una inhibición psicológica que perturba la posibilidad de desempeñarse en un rol comunicativo". El pánico escénico se presenta en situaciones con muchos testigos u observadores, también ocurre en momentos personales, como por ejemplo la charla con un amigo al que se le quiere comentar algo y es imposible por temor al qué dirá". Definición del Médico Psicoterapeuta Norberto Levy para el periódico La Nación de España, cuando se refiere al tema.

NUESTRO MÉTODO
Nuestro método es conocido como ECE (Escuela de Comunicación Efectiva) que busca acercar a los participantes al creativo mundo del actor, y desde ese escenario ayudarlos a vencer el llamado "miedo escénico", explorará herramientas para hablar en público y enfrentar la inhibición que altera una presentación frente a otras personas.

Se busca crear un espacio lúdico, de confianza para llevar a los participantes a cuestionar su capacidad de interlocución con otros, en diversos escenarios colectivos; este acercamiento se hará utilizando ejercicios y recursos de la expresión corporal; lo más importante del asunto es abrir un espacio para la exploración, para el "intento" y allí encontrar un resultado personal que lleve al aprendiz del taller a una nueva sensación, confort para interrelacionarse con los demás.

PROCESO DEL MÉTODO
Nuestro método propone lo siguiente:

1. Acuerdo de entrenamiento expresivo entre todos los participantes. Se parte de la premisa de que sentado escuchando a otros no se superará una tara comunicativa, esta se supera comunicando, expresando.

2. Todo inicia con un diagnóstico personal sobre la dimensión de la inhibición comunicativa, debe usted responder a la pregunta es ¿tímido, inseguro o sufre de Glosofobia?

3. Acudir a charlas sobre conceptos teóricos del hacer comunicativo verbal y NO verbal.

4. Acudir a actividades expresivas, comunicativas y de entrenamiento y expresión corporal.

5. Acudir a clases de técnica vocal para oradores.

6. Acudir a conversatorios sobre la experiencia llevada a cabo en el Taller.

7. Todo participante inicia siendo parte de un INTRODUCTORIO llamado Taller de herramientas para superar el Pánico Escénico; luego hacer parte del taller GIMNASIO EXPRESIVO en donde explorará diversas temáticas del quehacer comunicativo.


El método ECE, está basado en la tesis "AUTO" planteada por Mauricio Suárez Sandoval y que parte de los postulados de la Psicodramaturgia creativa.

DIRIGIDO A: Personas mayores de edad, que sufran de timidez o sientan alguna inhibición comunicativa. Líderes corporativos o sociales que requieran desarrollar una relación técnica con su expresión para lograr influir en las personas. Oradores que deseen mejorar su expresión verbal y no verbal.